lunes, 6 de enero de 2014

Riada de 1957


El sábado 12 de octubre de 1957 estuvo lloviendo intensamente sobre la ciudad.
Se alcanzaron más de 400l por metro cuadrado y eso provoco que el río Túria alcanzase unos niveles de agua tan grandes que se llevó por delante las chabolas que la gente humilde tenia en el cauce del rio y que este se desbordara en su parte ultima en Nazaret, Malvarrosa y el Grao.
Al día siguiente llovió poco en Valencia, pero en algunos pueblos del interior de la provincia de Valencia  estaba lloviendo desde hacia 30 horas con mas de 500 litros. Los ríos Palancia y Mijares, el barranco del Carraixet y el rio Turia crecían de manera alarmante.
Sobre las 23 horas las autoridades decidieron dar la alarma. El rio Turia llevaba 1000m3/seg. Entre la una y las dos de la madrugada del lunes 14 de octubre de 1957, Valencia fue inundada por las aguas del río Turia. Esta primera avenida arrasó el distrito marítimo, con mas de 2000 m3/seg. Al medio día una nueva y mayor avenida de las aguas, acompañada de un verdadero diluvio caído del cielo de mas de quinientos litros por metro cuadrado inundó otra vez la ciudad de Valencia y muchas comarcas de su provincia. Llovió hasta que se canso. Llovió con furia, espesamente. Sobre las dos y media del mediodía la lluvia y el río se pusieron de acuerdo para inundar por segunda y más fuerte la ciudad de valencia.
El los Viveros 80 centímetros, en la Beneficencia 1,6 metros, en Nazaret 2,5 y en la Calle las Barcas donde el río volvía a su cauce natural alcanzaba los 2,7  y mas de tres. Metros a los pies del rey Jaime l en el parterre y en la Alameda.

Lamentable 81 personas fallecieron. 
En Valencia capital 52 personas y en el resto de la provincia hubo 29 personas más.

Más de 12.000 comercios se vieron afectados, 3.500 familias sin hogar y se destruyeron mas de 5.800 casa.


La superficie inundada fue de 2.211hectareas. Mas de 3.000 soldados y 250 vehículos retiraron durante los siguientes 30 días más de 370.000 toneladas de barro. Cuando termiaron se habían recogido más de 1.200.000 toneladas.


AYUDAS

La primera ayuda que llegó fue el día 14 por la mañana enviaron un camión de pan que procedía de Alcoy al que luego se le sumaron otras camionetas de Sueca, Torrente, Gandía, Burjassot, Alcira y muchos otros alcanzando un total de 40.000 raciones. El embajador de la E.E.U.U pidió en Madrid que el "Lake Champlain", un portaviones estadounidense que navegaba entre Barcelona y Palma pusiese rumbo hacia Valencia y los helicópteros que llevaban fuesen los encargados de distribuir los alimentos y las medicinas que llegaban.
El ejército arreglo las carreteras y los puentes. También se instalaron cien barracas para alojar a los que no tenían techo.
Las donaciones solidarias poco a poco fueron aumentando desde el resto de España e incluso del resto del mundo. En total se recaudaron 208 millones de pesetas. 
También se firmo el "Decreto de Adopción de Valencia" con una dotación de 300 millones de pesetas, destinados tanto a la ciudad como al resto de pueblos afectados por la riada.
Se celebraron partidos de fútbol, corridas toros y galas benéficas con la intención de recaudar fondos como la subasta del anillo que donó en Arzobispo Olaechea y la desinteresada ayuda de artistas del momento.



Plan Sur
 Después de esta catástrofe se decidió que se tenía que desviar el cauce del rio Turia.
Al principio era un proyecto para la seguridad de los ciudadanos pero se fue reconvirtiendo en un ambicioso plan urbanístico, que paso a llamarse Plan Sur de Valencia. 
Para realizar todo este trabajo y la nueva ley que se admitió en 1964 tuvo que costeada en gran parte por los valencianos con los sellos de correos del Plan Sur. El cauce se finalizó en 1973.
CURIOSIDADES
Lo que no se inundó de Valencia fue la Plaza de la Virgen, la calle del Micalet, la Plaza de la Reina y el palacio Arzobispal. Cuando ocurrió la gente decía que era un milagro, pero la realidad es que los romanos cuando se asentaron en la ciudad ya se habían dado cuenta que cuando llovía e incluso con varias riadas  que esa zona era la parte mas elevada de la ciudad y por eso fueron construyendo las edificios mas importantes allí.
La riada no impidió que se realizaran las fallas de 1958, en muchas de ellas el tema de la riada como es natural fue tratado.

Placas de la riada de 1957

Como testimonio de la última y desastrosa riada algunas asociaciones decidieron poner placas en los edificios para recordar la altura de hasta donde llegó la riada.

Hace unos años me han contado que habían por todas partes pero conforme han rehabilitado las fachadas de las casas y edificios han ido quitándolas. En la finca de mis abuelos en la calle Sorní habia 1 dentro del portal, la cual tampoco está.
Yo he conseguido  encontrar las siguientes:







Había una placa en la casa de les roques pero sorprendentemente la chica que tabaja allí nos dijo tan tranquila que habían pintado encima.
Hay que reconocer que me indicó un horno donde tenían una pequeña exposición sobre la riada, y  aprovechamos para tomar algo. Al llegar le preguntamos a la panadera si sabia de alguna otra placa y nos enseño una replica de las orginales que le habían dado a los comercios del barrio por el 50 aniversario.



Tambien fuimos a las torres de serrano donde nos dijeron que la habian quitado. Ya que estabamos allí aprovechamos para volver a ver nuestras torres y sus vistas.



Me parece sorprendente que no se esté protegiendo las placas porque forman parte de nuestro pasado y por lo tanto de la historia de la ciudad de Valencia. Me ha dado mucha pena que tan poca gente le dé la importancia que deberían tener.