Nos vamos al Mundo Romano en el Museo de Prehistoria de Valencia. Que está dentro del edificio de La Beneficencia, en el 2º piso.
Empezamos el recorrido por una sala donde nos exponen la romanización.
Y nos explican como la toma de Sagunto por Aníbal en el 218 a.C desencadenó la segunda guerra Púnica entre cartaginenses y romanos.
El triunfo de Roma supuso la incorporación progresiva de la península Ibérica a sus territorios, iniciándose un largo proceso conocido como Romanización.
A lo largo de los s.II-I a. C, las leyes y costumbres fueron introduciéndose lentamente en el Mundo Ibérico, creándose situaciones de convivencia y asimilación entre las dos culturas. Las novedades traídas por los romanos afectaron a los ámbitos económico, social, político y cultural, y cambiaron progresivamente el modo de vida de los íberos.
Roma organizó su territorio en provincias.
Las tierras valencianas quedaron incluidas inicialmente en la provincia Citerior, después en la Terraconense y finalmente en la Cartaginese.
La Vía Augusta era el principal eje de comunicación.
En esta sala encontramos un mosaico en el suelo enorme.
Nada más entrar en vitrinas pequeñas nos exponen una relación de las cosas más importantes de la época románica y se las principales ciudades de la comunidad Valenciana, así como algunos objetos.
Relación de cosas encontradas en las ciudades romanas más importantes:
En VALENTIA una rama de oro con forma de laurel.Siglos II-I a.C.
En SAGVTVM unas monedas acuñadas allí entre 133-72 a.C.
En LA VILA JOIOSA unos sellos de bronce y la copia de una tablilla de cera para escribir.
En ELX, que es Elche ahora. Una garra de felino en mármol.
En EDETA, que es Lliria ahora. Encontraron un anillo de oro con entalle representando al dios Eros.
En DIANUM, que es Denia ahora. Encontraron cuenco, olpe y lucerna de ajuar funerario.
En XÁTIVA una ara de mármol decorada.
En TOSSAL DE MANISES, una jarra.
En XÁTIVA una ara de mármol decorada.
En TOSSAL DE MANISES, una jarra.
En LESERA, ahora Castellón. Todas esas monedas.
Hacia la otra parte te exponen las cosas más características del románico.
Nos exponen sobre las monedas y religiones, la vida, la construcción, el arte que entramos en profundidad más adelante de la exposición.
Sobre la joyería romana, estilísticamente muy diversa, que continuaba perteneciendo a personas con un alto poder adquisitivo. De las explotaciones mineras de Hispania se extraían importantes cantidades de oro y de plata que, en parte, servían para la fabricación de objetos suntuarios.
Otra cosa a destacar son las espadas romanas, cocidas como gladius, eran cortas, rectas y muy manejables.Los legionarios también llevaban pilum (jabalina) y pugio (puñal).
También esta el latín como una lengua indoeuropea que se introdujo en la península Ibérica con la llegada de los romanos. El sistema de escritura es más avanzado que el ibérico ya que únicamente utiliza consonantes y vocales.
Continuamos el recorrido y llegamos a la zona del comercio. Donde nos encontramos con una recreación de un pecio del siglo I a. C.
Este sería el naufragio de una nave mercante cargada con ánforas de vino, vajilla fina, cerámicas comunes, y productos alimenticios de origen itálico.
Cepo de ancla de plomo, hallado frente a las costas valencianas. Creen que es del s. II-I a.C.
Pasamos a la zona de las monedas y de los nuevos productos y conocimientos que llegaban desde el mar.
En 5 ciudades valencianas se emitieron moneda con leyenda en latín. Fueron en Sagumtum, Valentia, Saitabi, Gili e Ilici.
Mirando las cecas romanas |
Ánforas, Jarras, ollas de cocina, fuentes con 2 asas, cuencos.... |
De ahí pasamos a la ciudad y con ella una maqueta de madera en la que jugamos a poner cada edificio en su sitio.
Las ciudades fueron centros de redistribución e intercambio comercial.
El estado romano las utilizó para ejercer y consolidar su soberanía. Las colonias eran generalmente ciudades de nueva fundación y los municipios poblaciones a las que se concedía un un estatuto jurídico.
La planificación urbana consistía en 2 calles principales, el cardo ( norte-sur) y el decumanus (este-oeste), en su cruce se situaba el foro con edificios públicos. Las viviendas privadas estaban organizadas en manzanas de casas y las ciudades estaban amuralladas con puertas fortificadas.
Las ciudades fueron centros de redistribución e intercambio comercial.
El estado romano las utilizó para ejercer y consolidar su soberanía. Las colonias eran generalmente ciudades de nueva fundación y los municipios poblaciones a las que se concedía un un estatuto jurídico.
La planificación urbana consistía en 2 calles principales, el cardo ( norte-sur) y el decumanus (este-oeste), en su cruce se situaba el foro con edificios públicos. Las viviendas privadas estaban organizadas en manzanas de casas y las ciudades estaban amuralladas con puertas fortificadas.
La vida cotidiana de los romanos y su ocio incluía juegos, fiestas y la asistencia a espectáculos y baños públicos.
El vestido, el calzado, el tipo de peinado o los aderezos personales son una buena muestra de sus gustos.
Los romanos consumían cereales, legumbres, frutas, verduras, carnes y pescados, aunque siempre los mismos. Utilizaron recipientes metálicos, de vidrio y excepcionalmente, de marfil o piedra.
La sección dedicada al campo nos hablan sobre el abastecimiento del agua que la hacían desde manantiales y embalses los acueductos llevaban el agua a las ciudades donde, a través de tuberías de plomo, se canalizaban hasta los edificios y casas.
Las ciudades dependían de los productos que producía el campo. La agricultura era la principal actividad romana y se desarrollaba en pequeñas, medianas y grandes propiedades rurales conocidas como villae.
Las villas eran fincas rústicas en las que desarrollaban la agricultura, la producción y artesanía. También eran utilizadas para descansar por la gente con dinero.
A continuación podéis ver en un vídeo como eran y este vídeo está hecho pensando en VILLA-CORNELIUS.https://www.youtube.com/watch?v=yHjLTcEtS5w
Entonces te encuentras con la escultura de Apolo.
Esta escultura apareció el 8 de diciembre de 1963 en aguas de la playa de Pinedo (Valencia), la descubrieron 4 submarinistas. polo es una de las divinidades del Olimpo y representaba la moral y la disciplina, era el purificador y el vengador, y el protector de la música y la poesía.
La religión romana fue politeísta durante muchos siglos, adorando a dioses de origen griego, oriental e indígena.
Se convirtió en monoteísta cuando el cristianismo fue adoptado como religión oficial del Imperio.
Del mundo funerario hay mucho. Practicaban tanto la cremación como la inhumación, es decir, lo mismo que nosotros.
Lucernas con motivos paganos:
Y este molde con el que vemos como se hace también es muy chulo. Ya se que está del revés la foto, pero no le da gana de ponerse bien!!!!