El Museo de Bellas Artes de Valencia está considerado el museo más importante de Valencia y una de las principales pinacotecas de España.
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Actualmente se ubica en el Palacio del Colegio
Seminario de San Pío V, cerca de los Jardines de Viveros y del cauce
antiguo del Río Turia (Calle San Pío V, 9)
Pertenece a la Epoca Imperial, que va desde el s.I a.C al s.V d.C.
Torso juvenil desnudo, que representa probablemente al dios del vino, por ser de las divinidades más abundantes en este periodo.
La segunda es la Cabeza de Agripina Minor.
Es de piedra caliza, proviene de un hallazgo casual en el Grao de Valencia.
Representa a esta divinidad frigia que seguramente contendría una inscripción funeraria, porque este dios solía aparecer siempre en cosas así.
Del s.II d.C. La encontraron en Valencia, luce un voluminoso pelo formado en mechones y barba característica de Esculapio, dios romano de la medicina.
Yo me he acercado allí para ver las piezas arqueológicas de la época romana. Al parecer antes habían muchas más expuestas pero desde Marzo
de este año los responsables del Museo de Bellas Artes San Pío V han comenzado
los trabajos de retirada de las piezas arqueológicas que estaban situadas en el
claustro del edificio histórico para empezar el segundo paso de la quinta fase
de ampliación del centro
Ahora las que han dejado están expuestas en la entrada a los lados y bajo una cúpula enorme.
En el lado derecho encontramos varias piezas romanas que os voy a ir contando una por una.
En el lado derecho encontramos varias piezas romanas que os voy a ir contando una por una.
La primera pieza que vemos es la Escultura de Baco.
Pertenece a la Epoca Imperial, que va desde el s.I a.C al s.V d.C.
Torso juvenil desnudo, que representa probablemente al dios del vino, por ser de las divinidades más abundantes en este periodo.
La segunda es la Cabeza de Agripina Minor.
Son v
Pertenece a mediados del s.I d.C.
Es un busto imperial en mármol, que se encontró en Denia.
La siguiente pieza es el Bajorrelieve de Attis.
La siguiente pieza es el Bajorrelieve de Attis.
Es de piedra caliza, proviene de un hallazgo casual en el Grao de Valencia.
Representa a esta divinidad frigia que seguramente contendría una inscripción funeraria, porque este dios solía aparecer siempre en cosas así.
La quinta es un Ara votiva.
Es de piedra y se puede leer DIS MANIBUS SACRUM
Y la última es una Ara Funerária.
Es de Mármol blanco. Del s.II. Se puede leer D.M CORN(ELLIACE)
A la izquierda nos encontramos el Mosaico Sepulcral de Serverina de finales del s.V -Principios del s.VI.
Se encontró en el Huerto de Morand, en el norte del castillo de la acrópolis Dianium, lo que todos llamamos ahora Dénia. Cubría un sepulcro con sillares, en el que había un esqueleto y una botellita de vidrio junto a su cráneo.La inscripción dice: "Severina ha vivido 40 años. Ha muerto en paz en el tercer idus de Febrero".
También vimos un fragmento de friso romano.
Se trata de una placa de mármol que formaba parte de un capitel romano con decoración vegetal.
Esta pieza fue reutilizada en su reverso como inscripción de un texto visigodo, del que se conserva aproximadamente la mitad del texto original.
Las últimas investigaciones hacen parecer que fue un encargo del Obispo Valentino Anesius y habla de la restauración de la techumbre de un viejo templo, probablemente de la catedral de nuestra ciudad, Valencia.
Luego cuando vas a entrar en la Pinacoteca te encuentras con dos paredes a cada lado de un pasillo en las que en el lado derecho hay esto:
Lo que está abajo a mi lado es un basamento de columna árabe.
Lo de arriba son un capitel y lapidas funerarias labradas.... ufff que mal rollo!!!
En la otra pared encontré esto:
Son capiteles románicos y una base de una fuente o pila bautismal, no está claro.
Los capiteles son de la portada de la Iglesia de Santo Tomás. Es una iglesia que estaba entre las calles Avellanas y Caballeros. Se derribó porque estaba en ruinas. Sólo se han conservado estos 3 capitales y son del S.XIII.
Se piensa que era una fuente ornamental que estaba en el jardín o patio del Palacio Arzobispal (se desconoce su procedencia y como entró a formar parte de los fondos del Museo).
La decoración es de unas grandes aves de rapiña que enfrentadas picotean con fuerza sobre unas máscaras grotescas. Vamos, que yo no me la pondría nunca en mi jardín ni en mi terraza. Menudo gusto tenia este arzobispo, no?!
Hasta la próxima!!!
Se tra
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Se trat
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