martes, 14 de abril de 2015

Isabel I de Castilla, la católica.

Hola a todos, hoy os traigo una biografía de la que fue una de las grandes mujeres Españolas.
Como su mismo nombre indica fue la reina Isabel I de Castilla, la católica. bueno espero que disfrutéis mucho y pronto colgare más cosas sobre esta fantástica Edad Media.
 
Reina de Castilla y León, casada con Fernando II, el católico, nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, cuando tenía tres años, su hermanastro Enrique IV subió al trono y ordenó que fuera colocada bajo su custodia y vigilada sin poder salir nunca de la corte.
Fue reconocida por el rey y su hermano Enrique IV como heredera al trono de Castilla (1468) por pacto de Toros de Guisando, pero no os creáis que fue nada fácil,  Isabel que fue una mujer con mucho carácter tuvo muchos problemas para llegar a este acuerdo. Tomó el trono (1479), después de una guerra civil contra Joan, desarrollada después de la muerte de Enrique IV (1474-1478). Con la muerte de Juan II de Aragón (1479) Fernando II, esposo de la reina, asumió el trono aragonés, uniendo los dos reinos. Contra los deseos de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, quedando esta destronada.
La expansión de Castilla bajo el reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, se hizo muy conocida por todo el mundo, empezando con la anexión del archipiélago canario y terminando (1492), con la conquista de Granada, el último reino musulmán en la Península Ibérica. Pero lo que más se recuerda de su reinado fue el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, ellos financiaron el viaje, para posterior mente evangelizar América y la creación de nuevas iglesias.
Su reinado se favoreció políticamente y fue fortalecido por las instituciones reales, ya que tuvieron mayor control sobre las órdenes militares, la finca real, los tribunales de Justicia, entre otros. También en el campo religioso y cultural, llevaron a cabo una amplia reforma del clero, con la ayuda del cardenal Francisco Jiménez y terminó el proceso de la unificación religiosa, con la expulsión de los judíos no convertidos al cristianismo en 1492. Para que todas estas leyes se cumplieran se creó el tribunal de la Inquisición.
También crearía una escuela palaciana, que preparó la primera Gramática castellana (1492).
Murió en Medina, Valladolid, el 26 de noviembre (1504). En su voluntad, reflejo de una concepción del Reino patrimonial, que legó los derechos de sucesión a Fernando, pero su hija Juana la loca, madre del futuro emperador Carlos V (I de España), inició una nueva dinastía española, la dinastía de los Habsburgo.

Ahora nadie puede negar que tengo nombre de reinas jajaja.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario