martes, 22 de septiembre de 2015

Las 9 Musas de la mitología griega


Estas musas eran divinidades femeninas. Para nuestros ancestros, quienes escribieron estas historias mitológicas, las musas fueron inspiradas en el arte de la música. En un principio las musas tenían un número indeterminado, y terminaron consolidándose con toda Grecia con nueve, Las nueve Musas.
Estas nueve musas nacieron de las nueve noches seguidas de amor de Zeus y Mnemósine, una de las Titánidas. Por tanto las musas son nietas de dioses como Urano y Gea.
Estas musas formaban parte del séquito de Apolo, y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue cuando los Dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar.
Las musas inspiraron a filósofos y artistas, por tanto, y al ser tan famosas fueron representadas en multitud de obras durante la historia del hombre.
 Las nueve musas son:
àClío: Es la musa de la historia, cuentan que esta musa creó, e introdujo el alfabeto finicio en Grecia. Además también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Se representaba con un rollo de pergamino.
 
 
àCalíope: Es la mayor de las musas, también llamada como la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza, y la poesía épica. Se representa con una tabla de escritura y muchas leyendas la sitúan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores  que la naturaleza de estas musas era totalmente virginal.
 
 
àErato: Es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira.
àEuterpe: Es muy placentera, es la musa de la música, especialmente la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que se representaba.  
àMelpómene: Es la musa de la tragedia y el drama. Por eso es representada con un cuchillo en una mano y una máscara en la otra.
 
 

àPolimnia: Es la musa de los cantos sagrados y de la poesía lacra. Es representada con actitud meditativa, con un semblante serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo en la boca, simbolizando así el símbolo de la discreción.

        

àTerpsícore: Era la musa de la danza, y poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.



àTalía: Era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones aparece con la máscara de la comedia y el cayado del pastor.



àUranía: También llamada la celestial.  Es la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario